¿Qué tipo de horno elegir?
Si tienes una cocina anticuada y vas a hacer una reforma, uno de los elementos que vas a tener que elegir es el horno. Es uno de los electrodomésticos que más utilizamos para asados, postres, gratinados y la elección del más adecuado a tus necesidades depende de varios factores.
¿No sabes qué valorar a la hora de cómo elegir hornos? ¿Sabes qué tipos existen y qué los caracteriza? En Zeta Hogar te damos una serie de consejos para saber qué tipo de horno elegir según como quieres que sea la reforma de tu cocina y las opciones que quieres que tenga.

Cómo elegir un horno
· Elegir un horno según distribución de calor
Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el horno que mejor se adapta a nuestra cocina es determinar cómo quieres que se distribuya el calor. Los hornos convencionales cuentan con dos resistencias (arriba y abajo), mientras que los multifunción tienen además de estas resistencias un ventilador que distribuyen mejor el calor.
· Tamaño y apertura del horno
Para escoger electrodomésticos adecuados a una reforma hay que conocer las necesidades de cada proyecto. Si te has cambiado, o te vas a cambiar la cocina, y la distribución de los elementos van a adecuarse al espacio disponible, debes valorar el tamaño del horno. Generalmente los hornos tienen una anchura de 60cm y tradicionalmente se han colocado bajo la placa de la cocina, pero si cuentas con una cocina pequeña puedes encontrar hornos más pequeños.

En la actualidad los hornos los colocamos en torre, para que sea mucho más cómodo para el usuario utilizarlos. De hecho, el tipo de apertura también varía según el modelo elegido. Algunos se abren de forma clásica como una puerta frontal, mientras que otros se sacan mediante unas guías como un carrito.
· Limpieza del horno
Otra de las opciones que nos ofrecen los hornos modernos son las funciones de autolimpieza. Puedes optar por hacer una limpieza manual del horno (que es la más económica) o invertir en comodidad y elegir un horno de limpieza pirolítica, al vapor o catalítica. ¿Conoces sus diferencias? Un horno pirolítico sube la temperatura a 500oC quemando toda la suciedad, esté donde esté y elimina por completo grasa y azúcar incrustado. Los catalíticos desengrasan por sí solos, aunque luego requieren de una limpieza manual complementaria. Y, por último, los hornos hidrolíticos utilizan el vapor de agua para reblandecer la suciedad, pero realmente el usuario debe realizar posteriormente la tarea de limpieza.
Consejos antes de comprar un horno
Te recomendamos que no reduzcas tu presupuesto a la hora de elegir un horno, ya que se trata de un electrodoméstico que va a durarte muchos años, más que otros electrodomésticos como la lavadora, lavavajillas o frigorífico. Determina bien tus necesidades y sobre todo elige el método de limpieza que te resulte más cómodo, ya que es una de las tareas domésticas más tediosas.

El tipo de apertura también es importante, ya que si lo usas habitualmente te será mucho más práctico contar con una puerta extraíble en la que puedas dejar y quitar tus platos cómodamente. Por otra parte, la eficiencia es otro aspecto que te recomendamos valorar antes de comprar un horno, ya que al tratarse de uno de los electrodomésticos que más consumen en tu hogar, merece la pena valorar uno de clase A, que te hará ahorrar hasta un 60% más que los convencionales.
Y si tienes niños en la familia, otro de nuestros consejos es que optes por un horno que ofrezca ciertas medidas de seguridad. Una de ellas es que cuente con puerta fría, esto significa que dispone de varios cristales entre el exterior e interior del horno para que la puerta no coja altas temperaturas.
Elegir horno en una reforma de cocina
¿Tienes una cocina anticuada? ¿Quieres una cocina más luminosa, amplia y funcional? En Zeta Hogar nos encargamos de que tengas la cocina de tus sueños, con materiales de calidad, ajustándonos a tus gustos y necesidades y dándole el estilo que buscas. No importa el tamaño de tu cocina, nosotros haremos una distribución en la que puedas disfrutar de ella con todas las comodidades. Por supuesto, el horno es uno de los elementos fundamentales en la reforma de una cocina y su elección es determinante.

Si quieres más información sobre cómo trabajamos en Zeta Hogar y las diferentes opciones que te recomendamos para tu cocina, contacta con nosotros. Estaremos encantados de escuchar tu proyecto, conocer tus necesidades y te asesoraremos sobre cómo podemos convertir tu cocina actual en la cocina que siempre has deseado.